Conoce tu cuerpo. El ciclo menstrual es el ciclo hormonal por el que pasa el cuerpo de una mujer cada mes para prepararse para el embarazo, este periodo se da entre el primer día de la menstruación y el primero de la siguiente.
En este tiempo, la mujer experimenta cambios en su cuerpo, útero y ovarios, debido a la acción de las hormonas sexuales femeninas (FSH, LH, Estradiol y Progesterona) que están preparando el cuerpo para un posible embarazo.
El ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, pero se considera normal que dure entre 24 y 35 días dependiendo de cada mujer. GYO: Ginecología y Obstetricia- Cefertil.
Fases del Ciclo Menstrual
Al iniciar el ciclo menstrual las hormonas sexuales están en estado basal, a partir de allí se pueden diferenciar dentro del ciclo menstrual cinco etapas que están en función de los niveles hormonales y del proceso que va ocurriendo, ya que se liberan desde la hipófisis una serie de marcadores hormonales que actúan sobre el aparato genital de la mujer directamente ovarios y útero y cuyo objetivo final es producir la ovulación y por ende la gestación.
1ª Fase La menstruación
En la primera fase del ciclo menstrual, se produce un sangrado por parte del útero que es la evacuación del endometrio debido a que no se produjo en el ciclo previo un embarazo o implantación embrionaria, el sangrado puede durar entre 2 y 7 días. Durante esos días los niveles de hormonas (estrógenos y progesterona) son bajos.
2ª Fase Folicular y/o proliferativa
Comprende el tiempo desde que llega la menstruación y la ovulación, puede durar entre 10 y 12 días. En este tiempo se libera (desde el cerebro a nivel de la hipófisis) una hormona llamada Hormona Folículo Estimulante-FSH cuya función es inducir en el ovario el desarrollo de varios folículos y dentro de cada folículo hay un ovulo. A lo largo de esta fase solo uno de estos folículos puede ser el folículo dominante debido a un mayor desarrollo y este será el encargado de liberar el ovulo de dicho ciclo. Estos folículos a su vez fabrican una hormona llamada Estradiol que influye sobre el útero y hace que el endometrio empiece a engrosarse.
3ª Fase Ovulatoria
Se presenta cuando los niveles de estrógeno son lo suficientemente altos, estos envían una señal a la hipófisis causando un aumento drástico en los niveles de la hormona luteinizante (LH), ocasionando así la liberación del óvulo desde el ovario hacia las trompas de Falopio, más o menos a mitad de ciclo (sobre el día 14). Aquí en este momento, el óvulo se dispone para que un espermatozoide pueda fecundarlo. Si esto no sucede en las 24 horas siguientes a la ovulación, el óvulo envejecerá y ya no podrá ser fecundado.
4ª Fase Lútea y/o Secretora
Esta fase se produce entre la ovulación y la siguiente menstruación. Puede durar entre 9 y 16 días (14 días promedio). Allí el óvulo avanza por la trompa de Falopio esperando a ser fecundado por un espermatozoide y dar lugar al embrión. La supervivencia media del óvulo es 24-48 horas. El folículo dominante, una vez que libera el óvulo, se convierte en cuerpo lúteo y se encarga de fabricar progesterona progresivamente.
Durante esta fase, el endometrio sufre cambios inducidos por la progesterona para albergar un embarazo en caso de que se produzca, cuando no se da el embarazo se produce la menstruación desintegrando el cuerpo lúteo entre los días 9 y 11 después de la ovulación causado en gran parte por la caída en los niveles de estrógeno y progesterona. ¿Tienes problemas de sangrado Irregular?
5ª Fase Isquémica e Inicio de un nuevo ciclo
En esta fase se presenta nuevamente la menstruación ya que el endometrio se descama y se elimina por la vagina, provocado por la disminución de las hormonas de estrógeno y progesterona. Dando inicio al primer día de sangrado menstrual que corresponde al primer día del siguiente ciclo menstrual, así las hormonas sexuales volverán a aumentar a partir de este momento y darán comienzo a una nueva proliferación folicular.