¿Cómo sé que tengo un problema de fertilidad?
Cuando no logras un embarazo después de 1 año o más de intentarlo, o si has tenido más de dos abortos espontáneos, es posible que exista un problema de fertilidad. En estos casos debes buscar ayuda inmediatamente.
¿Qué exámenes son los más comunes para estudiar los problemas de infertilidad en la pareja?
En el hombre, Los espermatozoides se estudian haciendo un examen del semen eyaculado llamado espermograma, el cual debe ser realizado en un laboratorio de andrología de un centro especializado, existen además otros exámenes que profundizan su estudio como son test de fragmentación, test de motilidad espermática, peroxidación, cultivo espermático. Que se solicitan según criterio del médico tratante.
En la mujer, se estudian varias causas entre ellas: la reserva ovárica (estudios hormonales y ecografía dia 3 del ciclo), la ovulación haciendo una medición hormonal (progesterona dia 21 del ciclo); Las trompas de Falopio, por medio de una histerosalpingografía o de una laparoscopia. Es probable que se requieran más estudios los cuales dependen de la valoración inicial.
¿Qué tiene que ver la edad con la fertilidad?
La mujer nace con un número limitado de óvulos que se reducirá progresivamente hasta agotarse. Con el paso del tiempo disminuye tanto el número como la calidad de los óvulos y por tanto la fertilidad. Con la edad los óvulos pueden contener cada vez más alteraciones cromosómicas que dificultan el embarazo y aumentan los riesgos. Si eres mayor de 32 años y llevas 6 o más meses buscando embarazo sin conseguirlo, te sugerimos consultar.
¿Cómo saber cuál es el mejor tratamiento y qué factores hay que tener en cuenta ?
Los tratamientos para la infertilidad van desde medicamentos hasta la utilización técnicas de reproducción asistida. El tratamiento adecuado lo determinan el especialista en conjunto con la pareja, y así decidir cual es la mejor alternativa.. La comunicación con el especialista es determinante para resolver todas las dudas e inquietudes.
La medicina REPRODUCTIVA y la ENDOCRINOLOGÍA avanzan rápidamente y han logrado éxito en el manejo de la INFERTILIDAD Y la SUBFERTILIDAD.
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento?
Depende del tipo de tratamiento: normalmente se empieza por la realización de algunos estudios en la pareja: en el hombre, se evalúa el semen y en la mujer, el estudio de sus ovarios (reserva ovarica), el estado del útero (cavidad endometrial) para esto se utilizan dependiendo del caso , un examen conocido como histeroscopia , o una ecografía con medio de contraste que se llama sonohisterografía. Estos estudios pueden durar máximo 2 semanas.
En el caso de FIV y una vez realizados los exámenes se procede a la estimulación de los ovarios con diferentes protocolos hasta lograr la madurez de los ovocitos para su extracción y ser fertilizados en el laboratorio. Con los embriones obtenidos se procede a transferirlos al útero.
Este proceso dura entre 2 y 3 semanas y depende del protocolo utilizado y de la respuesta de la paciente.
Si ya se han transferido los embriones, se debe esperar un periodo de 13 días para practicar la prueba de embarazo.
Los periodos en la aplicación de otras técnicas son muy similares.
¿Cuáles son las probabilidades de lograr un embarazo por técnicas de reproducción asistida?
Estas varían según la edad de la pareja, su reserva ovárica, preexistencias y técnica aplicada.
La tasa de fecundidad por fertilidad natural en una pareja sana está alrededor del 15%.
Con técnicas de baja complejidad como inducción de ovulación, Inseminación Intrauterina IUI las probabilidades son semejantes a la fertilidad natural y alcanzan entre el 15 y 20%.
Con técnicas de Alta complejidad cómo Fertilización In Vitro FIV o ICSI las tasas están entre el 35 y 55%. La Ovodonación es la técnica más eficaz de la Reproducción Asistida ya que la probabilidad aumenta hasta un 70%. Pero solo está indicada para pacientes cuya reserva ovárica está muy comprometida.
En CEFERTIL, ofrecemos soluciones, innovadoras, seguras y accequibles para el diagnóstico, manejo y tratamiento de la infertilidad.
ACOMPAÑAMOS A LAS PAREJAS en el proceso, para a lograr y HACER REALIDAD el sueño de ser padres.
¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?
Sí. Escoger el sexo de tu hijo es técnicamente posible con las pruebas genéticas preimplantatorias (Diagnóstico Genético Preimplantatorio sigla en Inglés PGD)
El PGD es un procedimiento que se puede hacer durante la fertilización in vitro que consiste en remover una o dos células de un embrión y examinarlas. Mediante este procedimiento se evalúan los cromosomas del embrión (entre ellos los cromosomas sexuales) igualmente se utiliza para detectar alguna anomalía cromosómica o genética.