La ligadura de trompas (Pomeroy) es un método anticonceptivo
La ligadura de trompas o esterilización tubárica, consiste en cortar o cauterizar las trompas de Falopio, en algunas ocasiones se utilizan también anillos u otros dispositivos. Así, los espermatozoides no podrán llegar al óvulo en la trompa y, por tanto, no se producirá la fecundación.
Cuando una mujer decide hacerlo es cuando tiene la seguridad de que no quiere más embarazos en ese momento de vida ya que es un método irreversible y con alta eficacia, aclarando que no es superior a otros métodos de larga duración cómo los implantes subdérmicos e incluso el dispositivo intrauterino (DIU). Es muy importante que la mujer tenga esta información antes de definir un método como este.
Con frecuencia se presentan circunstancias en el transcurso de la vida de una pareja que hace revaluar dicha decisión y motivos muy importantes que la hacen cambiar de parecer respecto a otro embarazo.
En ese caso la pregunta es: ¿Puedo quedar embarazada si me he sometido a una ligadura de trompas?
La respuesta es SI. Existen dos posibilidades:
- A través de una Cirugía Reversible o Recanalización tubárica: este procedimiento y su éxito depende de lo que encuentre el medico al momento de hacer la recanalización según la intervención anterior y el tipo de ligadura, ya que a menor daño en la trompa es mayor la probabilidad de éxito en la reconstrucción de esta. Cuando la técnica utilizada fue el corte de una de las partes de la trompa puede recanalizarse dependiendo del tipo de corte y la longitud y la distancia a las terminaciones próximas del ovario. En caso de que se hubieran utilizado clips o anillos es más sencilla la reversión. Cuando su utiliza la técnica de cauterización es muy probable que el daño sea mayor y muchas veces se hace imposible recanalizar. Es muy importante valorar con el especialista la probabilidad de esta intervención ya que lo que se busca es la funcionalidad de la trompa para un futuro embarazo, pero en muchas ocasiones hay factores que se deben tener en cuenta y que pueden condicionar un embarazo futuro. Es una técnica con alto grado de confiabilidad, tasas de efectividad en ausencia de otros problemas reproductivos de alrededor del 60%. La probabilidad de éxito se extiende en el tiempo mientras las trompas logren permeabilizarse. Es importante anotar que con esta intervención se incrementa el riesgo de gestación ectópica o fuera de la cavidad uterina y la paciente se expone a riesgos inherentes de una cirugía es por ello que se prefiere su realización por vía laparoscópica.
- A través de una Fertilización In Vitro (FIV): Es una técnica muy empleada para conseguir un embarazo cuando se tiene ligadura de trompas y evita el someterse a una cirugía. Esta técnica cosiste en realizar una estimulación ovárica de la paciente con el fin extraer ovocitos de buena calidad y fecundarlos en el laboratorio con el semen de la pareja. Una vez se tengan los embriones estos serán transferidos al útero de la mujer en el cual se espera que se implanten. Las tasas de éxito por ciclo en ausencia de otros factores esta alrededor del 50% Este procedimiento se puede conseguir también con óvulos de donante en caso de que la mujer lo requiera.
La selección de cualquiera de las 2 alternativas es efectiva, pero se sugiere sea discutida con su médico o centro de confianza.
¡¡Siempre es posible lograrlo en Cefertil estamos para ayudarte!!